Sitios internet multi-idiomas: una herramienta eficaz para exportar e internacionalizarse
Un sitio web multilingue es una herramienta muy útil para que su empresa crezca exportando. En cambio, podrá perjudicar su expansión internacional si no está cumpliendo con las expectativas de sus clientes en el exterior, o si no está optimizado para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores a nivel internacional. En otras palabras, la traducción de su web no es suficiente para que sus clientes potenciales le encuentren.
Hoy en día, vivimos en un mundo digital, y tenemos que adaptarnos a este entorno complejo. En muchas casos, tanto en empresas B2B como si llegamos directamente al consumidor final, las decisiones de compra empiezan con una búsqueda en internet. Si su empresa no está en la web, sus posibilidades de supervivencia se reducen considerablemente. Su sitio web multi-idiomas puede ser la primera etapa de una venta en el exterior, y es esencial para generar contactos, así como para desarrollar sus negocios a nivel internacional. En muchos casos (B2B por ejemplo), un sitio web bien traducido y localizado le permitirá iniciar una “conversación” con sus clientes potenciales, con el objetivo de continuar esta charla en otro lugar (en una reunión, por ejemplo). Cuando se trata de un sitio orientado hacia el cliente final, por ejemplo una tienda web, todo el proceso de venta tendrá lugar en el sitio web.
Para tener éxito, debemos de evitar tener un sitio web estático. Su página tendrá que evolucionar constantemente, y la creación de un sitio web multilingüe es sólo el primer paso en su internacionalización en la web. Hoy, más que nunca, la dimensión social de internet debe tomarse en cuenta. Tendrá que enriquecer constantemente su sitio web, para que éste se convierta en una fuente de información valorada por sus clientes potenciales. Así, un blog permite crear una interacción con los clientes potenciales, y tener un feedback sobre los productos y servicios ofrecidos por su empresa.
Desarrollar una estrategia apropiada en las redes sociales
En los últimos años, hemos asistido al fantástico desarrollo de las redes sociales. Es un ecosistema en el cual muchos de sus clientes potenciales ya están presentes. Su empresa tendrá que estar participando en estas redes sociales, para escuchar a sus clientes potenciales, e iniciar conversaciones con ellos. Para ello, Vd. debe considerar a su sitio web como un hub que le permite centralizar todos sus contenidos en un único lugar. Esto le llevará a usar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Google+ como “puestos avanzados” para compartir con sus clientes potenciales un contenido relevante e interesante. El buen uso de las redes sociales reforzará sus acciones de e-marketing, aprovechando el aspecto viral del sistema. Por supuesto, su empresa no podrá estar en todas las redes sociales a nivel internacional, y tendrá que seleccionar las más relevantes, en función de su actividad, y de la zona geográfica. Conversar en distintos idiomas puede resultar complicado para una pyme, y ganara tiempo y efectividad si trabaja con una agencia especializada.
Comunicarse en el idioma de sus clientes
Un sitio web con alcance global debe de adaptarse a la cultura local. El aspecto técnico también tiene que tomarse en cuenta, para que los clientes potenciales visiten su sitio web. La investigación previa de palabras claves específicas es es un paso importante. Durante el proceso de traducción y de localización de la web se tienen que abordar estos aspectos culturales y técnicos. Para ello será necesario trabajar con expertos nativos, y así evitar errores de comunicación.
Habrá que prestar una atención particular a ciertas páginas más específicas de su sitio web. Por ejemplo, podremos agregar testimonios, videos y fotos específicamente para un mercado en particular. En el plan técnico, es recomendable cuando sea factible comprar un nombre de dominio específico por país. El uso de un Sistema de Gestión de Contenidos eficiente, que permita la traducción de todos los elementos de una página web (meta tags, enlaces, imágenes… además del texto), usando una dirección IP ubicada en en el país de destino, le ayudará mucho en desarrollar sus exportaciones con internet.
Un sitio optimizado para conseguir un mejor posicionamiento a nivel internacional
Tener un sitio web multilingüe no es suficiente. Tiene que ser localizado por sus clientes potenciales en los mercados en los cuales desea implantarse. Por lo tanto, es imprescindible optimizar el posicionamiento internacional de su sitio internet para los buscadores. Por supuesto, el objetivo es tener un buen ranking en Google. Además, dependiendo del país, tendrémos que estar presentes en otros motores buscadores (Baidu en China, Yandex en Rusia, por ejemplo). También será necesario que su empresa pueda medir el retorno de su inversión. Para ello, Google Analytics es una herramienta muy valiosa, y gratuita.
Un sitio web eficaz para la exportación
Antes del lanzamiento del nuevo sitio web, debemos de asegurarnos que vaya a funcionar correctamente para que sus clientes potenciales le encuentren en el extranjero.
Un sitio web en linea con la estrategia global del negocio
Un sitio web pensado para la exportación debe de servir la estrategia global de su empresa. No se trata de una herramienta de comunicación adicional y aislada, y hay que resaltar que tiene un papel clave en el buen desarrollo de la estrategia de su empresa.
Hoy en día, es posible crear y mantener un sitio web multi-idiomas por una inversión razonable. Pero es un labor que requiere dedicación, y generalmente, los directivos de pymes carecen de este tiempo. En este caso, es aconsejable trabajar con una agencia web multilingüe, lo que le permitirá seguir el ritmo de este mundo digital en constante evolución.