Comercio electrónico: 10 consejos para conseguir nuevos clientes extranjeros
Los mercados extranjeros son muy atractivos, y representan oportunidades para los profesionales de la web que sepan prepararse bien. Para sacar provecho de todo el potencial que representa el comercio electrónico a nivel internacional, recomendamos implementar las siguientes buenas prácticas:
1. Conseguir el email de los clientes potenciales
En el exterior, muchos de los usuarios la web pueden aun no conocer su marca y tienen que familiarizarse con su sitio internet. Suele ser frecuente, para algunos de ellos, tener 10 pestañas abiertas al mismo tiempo en su pantalla, o más. Para cada persona que confirma una compra, hay muchos clientes potenciales que no hacen ninguna compra, y esto se traduce en oportunidades perdidas para siempre. ¿Así que en lugar de dejarlos ir, por qué no tratar de captar su correo electrónico y establecer una relación con ellos, que podrá dar lugar algún día a una conversión, a un pedido? La mejor manera para conseguir el email es ser muy proactivo: intentar entender como los clientes llegaron al sitio web, que es lo que hicieron en la web, y cuáles son los grupos de interés. Entonces, enviarles un email con contenidos personalizados para mantener el contacto.
Cuando sea posible, personalizar los emails y crear segmentos. Hay muchos sitios que envían el mismo correo electrónico a sus consumidores nacionales e internacionales por razones económicas, pero mejor crear envíos por separado, adaptados a cada público. Mejor aún, crear un email adaptado a cada país. Cada correo electrónico debe ser traducido a la lengua del país, teniendo en cuenta las diferencias culturales y lingüísticas. Algunas imágenes no funcionan con todos los países, regiones y religiones. Hay que probar temas, títulos y entender lo que funciona y lo que no. No te olvides de las diferencias en cuanto a la estacionalidad. Cuando es invierno en Europa, es verano en Australia, así que evitaremos promover abrigos en este país cuando la temporada no corresponde.
2. Aprovechar las rebajas y descuentos nacionales
Contrariamente a la creencia popular, las tiendas online deben aprovechar sus políticas comerciales nacionales para aumentar las ventas internacionales. Los clientes extranjeros pueden estar interesados en sus productos por 2 grandes razones: o bien no encuentran su producto a nivel local y / o es más barato en su sitio web. Así que no dude en fomentar las mejores ventas nacionales. Una buena promoción a menudo resulta irresistible, y habrá que comunicarlas en sus campañas de emailing.
3. Contemplar las vacaciones y los días festivos locales
El calendario nacional no debe ser el único calendario para programar sus acciones de marketing. También se debe incluir los días festivos internacionales a la hora de planificar acciones y promociones especiales. Los clientes prefieren ofertas exclusivas, tales como promociones específicas para una fiesta local. Hay muchos festivales internacionales, como el Año Nuevo chino o el carnaval en Brasil, lo que puede aumentar las ventas.
4. Gestionar los cupones descuento
De hecho, para los clientes que no tienen ningún cupón descuento, un campo de código promocional les dice que posiblemente podrían obtener un mejor precio. La reacción natural del cliente será la de buscar en Google un código de descuento. La frustración producida también por un error de “código de descuento” puede ser otra razón de abandono de las compras.
Por tanto, debemos personalizar. Los campos códigos pueden ser presentados sólo a los clientes que llegan a través de un enlace en un correo electrónico promocional, pero no a todos. También se puede optar por crear su propia página con código promocional. Las personas en busca de códigos encontrarán de esta manera su sitio web.
También podemos ocultar el cuadro de código promocional, y crear un enlace en lugar del campo “cupon descuento” demasiado visible. Otra opción es ofrecer un código con un pequeño descuento a cambio de una dirección de correo electrónico.
5. Evitar los procesos de pedido confusos
Un buen proceso de pedido debe ser fácil de entender, y tiene que minimizar las complicaciones. También debemos aclarar los pasos para hacer el pago, y los campos de formularios deben de sea claros y adaptados a cada país. Algunos campos específicos a ciertos países serán a veces es necesario.
6. Garantizar la seguridad de las transacciones, tranquilizar a los clientes extranjeros
Los clientes deben poder confiar en la seguridad de su sitio, y los e-comerciantes pueden generar la confianza con diferentes herramientas. El rendimiento general del sitio (un sitio que carga despacio no genera confianza), un buen diseño, así como opciones de pago locales son un requisito previo para crear confianza. Los sellos europeos como Trusted Shops o Trusted Stores presentan avisos de clientes, lo cual resulta muy útil a los clientes potenciales, y refuerza la credibilidad de un sitio web. Proponer la posibilidad de devolver los pedidos, para generar más confianza y cumplir con los requisitos locales. –
7. Evitar la creación de cuentas obligatorias
Es una etapa que tiene un impacto negativo en las conversiones. Muchos ya han entendido que podía bloquear a los clientes crear una cuenta, pero cada vez más tiendas ofrecen la posibilidad de realizar pedidos como invitados.
8. Crear un sentido de urgencia
Crear un sentido de urgencia en la mente del cliente puede ser una buena táctica para aumentar las conversiones. Hay una serie de técnicas, como una fecha límite para la entrega gratis, o mostrar un mensaje informando de niveles bajos o limitados de inventario.
9. Proporcionar soluciones logísticas a medida
La logística es uno de los principales obstáculos para la internacionalización de un sitio de comercio electrónico. Evitar las molestias causadas por la mala gestión de los costos de aduana, o de los aranceles. Organizar y simplificar la devolución de productos, y estar de acuerdo con la legislación local. Un transportista reconocido en el país de destino contribuirá a mejorar las conversiones.
10. Un servicio al cliente a medida
Cuando el objetivo es crecer a nivel internacional, ofrece un servicio de atención telefónica en Inglés es un mínimo. También podemos implementar chats multilingües: estas aplicaciones pueden ser integradas en un sistema de gestión de la traducción, así como la traducción de los emails, para posibilitar un servicio al cliente multilingüe.