14 consejos para desarrollar su tienda ecommerce a nivel global
El comercio electrónico transfronterizo está en auge. Uno de los retos para entrar con éxito en un nuevo país o región es comprender los hábitos de compra de los consumidores locales y superar los obstáculos para el transporte y la logística.
Aquí presentamos 14 consejos para desarrollar su actividad de comercio electrónico en nuevos países y regiones.
Estudios de mercado
Es importante que los dueños de tiendas ecommerce busquen los mercados que mejor se adapten a sus productos. Esto incluye entender cómo la gente compra en diferentes países. Por ejemplo, un país con un pequeño porcentaje de la población que utiliza el comercio electrónico no es una buena opción.
Competencia local
Una vez que se identifique un mercado prometedor, busque la competencia local. Esto le ayudará a entender cómo diferenciar sus productos. También podría proporcionar una oportunidad para conocer a socios comerciales potenciales para servicios y devoluciones.
Precios
El último paso del estudio de mercado consiste en examinar los precios locales de productos similares. A veces, basándose en los precios, no tiene sentido entrar en un mercado porque los precios competitivos podrían ser más bajos que los costes.
Ubicación
La adaptación del sitio web para el mercado objetivo es un imperativo. Sólo una pequeña proporción de los usuarios de Internet habla inglés. También hay que adaptar los impuestos y las divisas.
Reaseguro
Establecer un clima de confianza en el sitio web, para que el cliente potencial pueda realizar un pedido. Revisiones de clientes, certificaciones, logotipos de métodos de pago, devoluciones, servicio al cliente, todo debe ser visible para inspirar confianza.
Una red social local
Para dar este toque local, se recomienda crear una cuenta por cada idioma de destino. La red social elegida dependerá de la actividad. Instagram estará más orientado al cliente, LinkedIn corresponde más a BtoB.
Una dirección local, un número de teléfono local
Si es posible, puede obtener una dirección local y un número local, para una mayor proximidad. Google tiende a devolver los resultados locales a los usuarios de Internet.
Entrega del pedido
Algunos países no permiten la entrega directa de un pedido internacional a la dirección del cliente. En su lugar, los pedidos se envían a una oficina de aduanas local para su recogida. Por lo tanto, los comerciantes deben examinar las opciones de entrega en un país para asegurarse de que los precios y la velocidad son adecuados.
Transportistas locales
A menudo, el envío internacional requiere que el paquete sea transferido a un servicio de mensajería local para una “entrega en la última milla”. Este proceso es problemático porque los mensajeros locales a veces no hacen un seguimiento de las entregas, lo que hace que los clientes desconozcan el estado de sus pedidos. Además, una vez entregado el pedido, el cliente no recibe necesariamente un comprobante de entrega. Por lo tanto, los comerciantes deben consultar con sus socios locales de mensajería para confirmar su capacidad de seguimiento y prueba de entrega.
Tiempos de envío
Dada la complejidad e incertidumbre que rodea a las entregas internacionales, los comerciantes deben comunicar a los clientes las fechas de entrega esperadas. No tiene que ser preciso. Un período de unos pocos días será suficiente.
Embalaje
El envío de un producto al extranjero puede requerir un embalaje diferente porque el producto estará en tránsito durante más tiempo. Esto es particularmente importante si el producto es perecedero, frágil o de alto valor. Asegurarse de que los productos lleguen en buenas condiciones reducirá las devoluciones y las solicitudes de servicio.
Seguros
El envío local puede no requerir seguro. Pero esto es más importante en el caso de envíos internacionales, ya que el riesgo de daño o pérdida de productos es mayor. Al proporcionar seguros, los comerciantes pueden mitigar las preocupaciones de los compradores internacionales.
Fiscalidad
Las leyes fiscales varían de un país a otro. Hay muchos proveedores de servicios fiscales automatizados – Avalara, TaxJar, y muchos otros servicios – que monitorean la evolución de estas leyes y recaudan y remiten los impuestos requeridos. Los comerciantes no deberían intentar gestionar ellos mismos la fiscalidad internacional.
Las devoluciones
Las ventas internacionales dificultan los retornos. La opción preferida es que los clientes devuelvan los productos localmente. Si se requiere que los clientes devuelvan los productos al comerciante, establezca reglas sobre quién pagará el envío internacional. Por último, dado que la entrega de productos a clientes internacionales puede tardar dos semanas o más, la política de devolución debe prever un plazo de entrega y permitir a los clientes evaluar sus productos.