Crecimiento sostenido del comercio electrónico B2C en Bélgica
Una infografía publicada recientemente BeCommerce Market muestra el dinamismo del comercio electrónico en Bélgica: en el tercer trimestre de 2015, las ventas en línea en Bélgica han llegado a alcanzar los 2,01 mil millones de euros, o sea un 14% del total de las ventas retail (incluyendo todos los canales), lo que confirma la tendencia muy positiva ya registrada en el primer semestre.
Estas cifras indican en primer lugar una cesta trimestral de un promedio de 300 € por cada e-consumidor, y en segundo lugar, una cesta media de 100 € por cada transacción, de los cuales, en promedio, un 1,8% corresponde a los costos de transporte. En cuanto a la distribución entre productos y servicios comprados en línea, los servicios abarcan sólo el 30% de las transacciones, pero representan cerca del 58% del valor de las compras, lo que demuestra su preponderancia en el comercio electrónico belga. Por otro lado, si miramos el total de los servicios adquiridos, el 60% se compra en línea mientras que solo el 7% de todos los productos se compran en línea.
De los 6,57 millones de e-consumidores belgas, que hicieron una compra en línea en el último trimestre y que representan cerca del 71% de la población belga (mayores de 15 años), 3,8 millones son flamencos (es decir, de habla holandesa) y 2,8 millones son valones (de habla francesa). Gastaron respectivamente 1,17 mil millones de euros y 840 millones de euros, realizando respectivamente, 10,9 y 8,5 millones de transacciones, lo que da la ventaja a los flamencos en término de cesta media.
En cuanto al uso de dispositivos para la compra en línea, los ordenadores de sobremesa siguen siendo los más utilizados (representan casi el 88% de las transacciones), mientras que las compras a través de dispositivos móviles (tablets y smartphones) siguen creciendo (alcanzan el 11%).
El último trimestre del año debería ser aún mejor ya que al promedio de ventas de 2 mil millones registrado en los trimestres anteriores se sumarán primero, las fiestas de fin de año con cada vez más regalos comprados en línea (en especial juguetes) , y también la amenaza terrorista que parece favorecer el crecimiento del comercio en línea.
Estas cifras demuestran todo el potencial que tiene este mercado para las empresas españolas. Contacte hoy mismo con el equipo de Openvalley para afianzar su presencia digital enBelgica.
https://www.becommerce.be/fr/membres/etudes-de-march/becommerce-market-monitor