Un nuevo estudio de comScore, European Digital Year in Review , resalta las diferencias en el uso de Internet en los distintos paises europeos.
En este estudio de comScore, European Digital Year in Review, se analizan las grandes tendencias de Internet en Europa, las redes sociales, el consumo de vídeo en línea, el uso de los smartphones, el mercado de las búsquedas. Es una fuente de información interesante para elaborar estrategias internacionales de e-marketing a nivel europeo, y a continuación presentamos los principales resultados.
- Los Países Bajos y el Reino Unido son los países donde los internautas están más tiempo en línea. Los ciudadanos europeos pasan lo equivalente a un día por mes en línea (24:20 horas). Los Países Bajos (31:39 horas) y el Reino Unido (30:38 horas) están mucho más tiempo online, los italianos (16:02 horas) y austriacos (13:11 horas) son los que están menos conectados.
- Comparando con los mercados emergentes de la zona Asia Pacífico o de América Latina, los internautas europeos tienen una edad mayor. Más de la mitad de los usuarios europeos de Internet han superado los 35 años.
- Los europeos pasan más tiempo en Facebook que en cualquier otro sitio de la web.Facebook, con más de 230 millones visitantes europeos únicos, es el tercer sitio más popular en toda Europa, en termino de visitas.
- Entre las categorías de contenido que están creciendo con mayor fuerza, encontramos las redes sociales. Europa es el área en el mundo donde las redes sociales han conocido el mayor crecimiento en el 2010. A finales del 2010, el 84,4 por ciento de los usuarios europeos de Internet se conectaban a una red social, lo que supone un incremento del 10,9 por ciento en el 2010.
- El análisis demográfico de los usuarios de las redes sociales en Europa demuestra que las mujeres se conectan más que los hombres. En diciembre del 2010, las mujeres pasarón cerca del 24.3 por ciento de su tiempo en línea en sitios de redes sociales, un incremento de 5.6 puntos respecto al año anterior. En cambio, los hombres han pasado alrededor de 16.8 por ciento de su tiempo online en estos sitios, lo que supone un aumento de 3.1 puntos con respecto a 2009.
- Los usuarios de redes sociales en Europa son generalmente más jóvenes que el promedio de usuarios de la web en general. Los 15-24 años representan el 25,3 por ciento de los usuarios, seguido de cerca por el grupo de edad 25-34 con 24,3 por ciento de los usuarios. La edad media de los usuarios europeos en Facebook y Twitter es coherente con la de las redes sociales en general, pero los usuarios de LinkedIn son mayores.
- Turquía tiene la tasa más alta de usuarios en Europa conectada a Facebook, con el 90,4 de los internautas conectados a Internet, seguido por el Reino Unido con el 81,7 por ciento. Los países nórdicos ocupan cuatro de los cinco siguientes puestos, con Finlandia (81,2 por ciento), Noruega (79,7 por ciento) y Suecia (78,5 por ciento). Italia es el sexto país con el 78,1 por ciento.
- La publicidad en las redes sociales experimentó un crecimiento significativo. Mientras que las redes sociales se han convertido en una parte integral de la experiencia digital, la presencia de la publicidad en las redes sociales sigue creciendo. En el Reino Unido y Francia, las impresiones totales de anuncios en redes sociales aumentó de, respectivamente, el 47 y el 64 por ciento.
- El uso de sitios que ofrecen cupones crece cada vez más en Europa. Hoy en día, el 9,6 % de los usuarios europeos visitan sitios de cuponing en la web. Europa fue la zona en la cual los sitios de cuponeo más crecieron en el 2010.
- Los sitios de web TV han conocido también un fuerte crecimiento en la web. Su tasa de penetración aumentó en 7,5 puntos, y fueron visitados por aproximadamente uno de cada dos internautas (el 47,4 por ciento de todos los usuarios de Internet en Europa en diciembre del 2010). La zona Europea ocupa el segundo lugar en el mundo, después de América del Norte.
- En diciembre del 2010, los ingleses, alemanes e españoles pasaron más tiempo viendo videos en línea que los estadounidenses, con una media de respectivamente 18.0 horas, 17.0 horas y 16.2 horas. Los franceses vieron 12.2 horas de vídeo y los italianos sólo 10.4 horas.
- La tendencia más importante del 2010 en el mercado europeo de vídeo en línea registró fue un aumento de la duración promedia de los videos. La duración de los videos vistos en YouTube – que representó el 42 por ciento de todos los vídeos vistos en la UE en diciembre de 2010 – aumentó en un 9,5 por ciento en el Reino Unido, Francia y Alemania durante este año.
- El uso de los smartphones en Europea es cada vez mayor. Los smartphones se están convirtiendo en un segmento cada vez mayor en el panorama de la telefonía móvil europeo, en el 2010. La penetración de los smartphones en los 5 principales países de la UE (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) se ha incrementado en 9,5 puntos y representó un 31,1 por ciento de todos los teléfonos. Esta tasa es más alta que en los EE.UU. (país en el cual la penetración de los smartphones pasó del 10,2 al 27,0 por ciento).
- Google sigue dominando el mercado de las búsquedas web en Europa. En diciembre del 2010, 9 de cada 10 europeos utilizan Google para buscar en la web. Facebook ocupa el segundo lugar, con una cuota del 30,2 por ciento de las búsquedas. Fue la única red social en la lista de los diez sitios de búsquedas. Los sitios de Microsoft vienen después, con cerca de una cuarta parte de las búsquedas.