En qué país es más fácil hacer negocios en línea: 42 países clasificados
¿Qué tan fácil es desarrollar un negocio en línea a escala global y qué cambios políticos podrían mejorar la situación actual? Según un nuevo análisis de Harvard Business Review, Estados Unidos está superando al resto del mundo en cuanto a facilitar el crecimiento de un ecosistema de negocios digitales.
El análisis tiene en cuenta 236 variables en 42 países: la mitad de la puntuación procede de la prevalencia del comercio electrónico, los medios digitales, la economía de compartición y las plataformas en línea independientes en cada país, mientras que la otra mitad se calculó sobre la base de criterios como la accesibilidad de los datos, las políticas gubernamentales sobre la privacidad de los datos y la presencia de las bases de datos digitales y analógicas necesarias para el buen funcionamiento de las plataformas digitales.
El ranking se basa en la encuesta anual “Doing Business” del Banco Mundial, que, aunque influyente, no tiene en cuenta la usabilidad digital de cada país. La puntuación de cada uno de los 42 países en la encuesta de 2019 también se tuvo en cuenta en el cuadro de mando numérico de HBR.
Por lo tanto, Estados Unidos ocupa el primer lugar, apenas por delante del Reino Unido. Le siguen los Países Bajos, Noruega y Japón, seguidos de Australia, Dinamarca, Suiza, Canadá y Finlandia, que completan los 10 primeros puestos.Aunque todas las empresas actuales incorporan elementos de tecnología digital, los autores definen las “empresas digitales” como aquellas para las que una plataforma digital está en el centro de su modelo de negocio.
Analizaron cuatro tipos de empresas de plataformas digitales que representan distintas propuestas de valor:
Plataformas de comercio electrónico (por ejemplo, Amazon);
plataformas de medios digitales (por ejemplo, YouTube);
el uso compartido de plataformas económicas (por ejemplo, Airbnb);
plataformas en línea independientes (por ejemplo, Upwork)
Creación de un panel de control
Los autores querían saber qué tan fácil es para las plataformas digitales más importantes entrar, operar, prosperar o abandonar los mercados de todo el mundo y cuáles son los principales facilitadores y barreras. El índice EDDB Ease of Doing Digital Business de un país se obtuvo a partir de una combinación de índices específicos de la plataforma y otros factores, entre los que se incluyen, por ejemplo, la libre circulación de datos y las medidas de privacidad.
El más eficiente
ESTADOS UNIDOS
Reino Unido
Holanda
noruego
Japón
Los países nórdicos
Como grupo, los países nórdicos obtienen una puntuación alta en la escala del BADD. Los consumidores nórdicos han adoptado modelos de suscripción para acceder a noticias y medios digitales mucho más rápido que en otros países. La región es el hogar de algunos de los compradores en línea más sofisticados – un tercio de todos los consumidores nórdicos hacen comercio electrónico transfronterizo mensualmente. Finlandia es un país líder en la economía compartida; su éxito se ha visto determinado por la combinación de un gobierno abierto y un alto nivel de confianza.
Oportunidades de mejora
Los mercados emergentes presentan importantes oportunidades de mejora, pero cada país presenta un reto diferente. Por ejemplo:
India – aunque el número de usuarios de Internet de banda ancha móvil ha aumentado rápidamente, el país está limitado por su infraestructura digital y física. Los recientes cambios en las normas de comercio electrónico dificultan la navegación de los agentes extranjeros por el entorno digital del país.
Turquía – `Aunque el país tiene un ecosistema digital avanzado y en rápida evolución, hay muchos desafíos para quienes buscan crear negocios digitales. Turquía tiene una de las mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres del mundo.
Principales factores que influyen en el BDED
Regulación digital y políticas públicas
Los responsables políticos interesados en promover economías digitales sólidas harían bien en medir y supervisar lo que llamamos su producto de datos brutos y evaluar los obstáculos a la accesibilidad de los datos.
Infraestructura
Infraestructura como Internet y acceso a teléfonos móviles, así como plataformas de pago y envío son esenciales para mejorar el índice EDDB.
Habilidades de los usuarios
Los conocimientos, la sofisticación y la voluntad del usuario de participar en plataformas digitales son también factores que influyen en el éxito del proyecto.
Flujos de datos transfronterizos
Por último, las plataformas digitales son globales. No sólo son importantes las normativas nacionales, sino que las restricciones transfronterizas a los flujos de datos y las normativas que regulan los flujos de pagos también pueden regir el crecimiento de las plataformas digitales.