Los países nórdicos suman el 10 % del comercio electrónico de la UE
El comercio electrónico B2C en el norte de Europa crece con fuerza. Es una conclusión del ultimo informe sobre el comercio electrónico BtoC en el norte de Europa, publicado por Ecommerce Europe (Northern Europe B2C E-commerce Report), una agrupación europea que reúne 25,000 empresas que venden productos y / o servicios en línea a consumidores finales. EL comercio electrónico europeo total de bienes y servicios en los paises del norte de Europa ascendió a € 33,2 mil millones en 2013 y se espera que alcance los € 36,8 mil millones en 2014. Las cifras relativas al comercio electrónico europeo se establecieron en cooperación con asociaciones nacionales de comercio electrónico y el instituto de marketing GfK.
Se prevé que las ventas en línea en la Europa septentrional lleguen a los € 36,8 mil millones en 2014
Esta región del norte de Europa, incluye Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, y se posiciona ahora en cuarto lugar con respecto al tamaño del comercio electrónico, con una cuota de mercado al nivel europeo del 9,1%. En 2013, el e-commerce total B2C de Europa del Norte ascendió a € 33,2 mil millones, con un crecimiento de 13.7% con respecto al año anterior. Se pronostica que las ventas en línea de bienes y servicios lleguen a los € 36,8 mil millones en 2014, lo que representaría un crecimiento del 10,7% en comparación con el año pasado.
Noruega encabeza la lista, seguida por Suecia y Dinamarca
Con unas ventas en línea de € 8,9 mil millones el año pasado, Noruega fue el país más exitoso en termino de comercio electrónico en el norte de Europa. Noruega obtiene una cuota de mercado regional del 26,9%, con lo que superó al líder del año anterior, Dinamarca. Con unas ventas en línea por valor de € 8,3 mil millones (25,1%), este país ocupo el tercer lugar en 2013, detrás de Suecia (€ 8.6bn, 25,9%). Con un volumen de negocio € 6,6 mil millones (19,9%), Finlandia se coloca en el cuarto lugar.
Los países bálticos e Islandia registraron el volumen de negocios online más bajo el año pasado, pero todos experimentaron un fuerte crecimiento del comercio electrónico: entre el 15% y el 30% en 2013. Sin embargo, en los próximos años se prevé que el crecimiento del comercio electrónico en el norte de Europa se estabilice ya que los mercados en esta región están llegando a su madurez.
El estudio de Ecommerce Europe revela además que 18,6 millones de consumidores en el norte de Europa han comprado en línea algún bien o servicio en 2013. En promedio, el comprador online del norte de Europa gastó € 1.780 en 2013 Esos € 1.780 de gasto promedio superan la media europea de € 1.376 y el promedio de la UE28 de € 1.500. Con € 2.688 de gasto promedio, Noruega encabeza el ranking. Dinamarca y Finlandia vienen detrás con respectivamente € 2.149 y € 1.996.
Mientras tanto Estonia (€ 542), Letonia (€ 545) y Lituania (€ 766) llevan una brecha importante en materia de gastos online por e-comprador. Esto se debe a que estos países tienen unas infraestructuras aun limitada, especialmente en las áreas más alejadas.
En 2013, la población del norte de Europa se cifro en 32,2 millones (3,9% de la población europea). La tasa de penetración de Internet en el norte de Europa (87%) supero la tasa europea (74%) y la tasa media de la UE28 (77%) en 2013. En 2013, el norte de Europa contaba con una población de internautas de 29,2 millones. En materia de acceso a Internet, Islandia era líder del norte de Europa en 2013 con una tasa de penetración de Internet del 97% Dinamarca y Suecia seguían detrás, ambos tenían una penetración de Internet del 95%.