17 puntos para vender en el exterior con la web – parte 2
Segunda parte de nuestro articulo que presenta las etapas claves en el desarrollo de una web multilingüe para crecer exportando.
8. Desarrollar una infraestructura web multilingüe, con un alcance global, y una presencia local en sus mercados de interés.
Más que un proyecto web con alcance “global”, podríamos decir que tenemos que ofrecer un proyecto “glocal”, porque los clientes generalmente prefieren comprar localmente. Podemos así aprovechar las economías de escala que hacemos al atender varios mercados de manera simultanea, con una sola pagina web. Pero si queremos ser realmente exitosos, tenemos que escuchar a nivel local lo que los clientes quieren y lo que nos dicen.
Eso también significa que tendremos que evaluar cómo vamos a personalizar y localizar nuestra pagina web en cada mercado extranjero. Tendremos que asegurarnos de que las personas involucradas tengan un conocimiento profundo de los países a los cuales nos estamos dirigiendo. Normalmente, esto significa trabajar con profesionales nativos.
Una buena táctica consiste en identificar las páginas específicas que tendrán que ser localizadas y personalizadas específicamente para sus clientes. De esta manera, nos aseguraremos de que sus clientes estén bien atendidos. Esto puede conllevar personalizar la página principal, o otras paginas de la web, como las condiciones generales de venta, teniendo en cuanta la legislación. Los medios de pago también se pueden adaptar.
9. Invertir en dominios locales
Puede ser una buena inversión comprar nombres de dominio locales, como por ejemplo un .it para Italia, o un .de para atender al mercado alemán. Además, si Vd. no compra estos dominios, alguien localmente lo podría hacer y posiblemente dañar a su marca.
En general, es una buena idea trabajar con dominios locales en el país de su interés, en vez de un .com, al menos para los mercados que considera .
10. Alojamiento local
El alojamiento a nivel local le ayudará a mejorar la velocidad de conexión a nivel local, y su posicionamiento en los buscadores locales.
11. Conseguir un número de teléfono local, y, cuando sea posible, una dirección física en el país de destino.
Hoy en días, conseguir un número de teléfono en el país en el cual queremos desarrollar nuestra actividad no suele ser costoso. Este detalle permite mejorar acercarnos a nuestros clientes potenciales. Si no hablamos el idioma, podemos trabajar con una empresa de domiciliación telefónica por un coste bastante bajo. El siguiente paso es conseguir una dirección física en el país de destino. En este caso, podemos trabajar con una empresa de domiciliación comercial. Estas medidas sencillas ayudarán a reforzar nuestra presencia local, así como tener una presencia en Google Maps. Habrá en ciertos casos que tener en cuenta la fiscalidad del país en cuestión.
12. Obtener enlaces locales, posicionarse en los buscadores locales
Desde el punto de vista del SEO, conseguir enlaces locales (procedentes de sitios webs ubicados en el mismo país) es siempre un tema clave.
En algunas partes del mundo (en particular China y Rusia, por ejemplo), no tener vínculos locales no es recomendable, ya que juegan un papel importante. Por ejemplo, el tráfico web en China a menudo se genera a partir de los enlaces locales.
También tendrá que tener en cuenta a los buscadores locales, como Baidu en China, Yandex en Rusia, Naver, en Corea, y Seznam en la República Checa.
13. Optimizar su presencia en las redes sociales
Una campaña de Optimización en Redes Sociales a nivel internacional permite crear “conversaciones” acerca de su empresa. Su empresa incrementa asi la posibilidad de conectar con sus clientes potenciales.
14. Unos medios de pago adecuados
Tendremos que ofrecer medios de pago adaptados al país en el cual queremos desarrollar nuestra actividad, para tener resultados. Los usos y costumbres varían de un país a otro.
15.Tener en cuenta la logística
Aunque la mayoría de las empresas hayan pensando en su logística antes de su expansión internacional, a menudo, se subestiman las distancias. Habrá que darse cuenta que para llegar a muchas partes de Europa, se necesitan varios días.
16. Medir los resultados
Las empresas suelen preguntarse como pueden medir la rentabilidad de sus acciones de e-marketing a nivel internacional. El mejor punto de referencia consiste en comparar los resultados conseguidos en el extranjero con los resultados locales. Habrá luego que matizar estos resultados teniendo en cuenta factores locales, tales como la población y el tamaño del mercado.
17. Trabajar con una agencia especializada en desarrollo web multilingue y en posicionamiento internacional
Puede parecer obvio, pero trabajar con especialistas hace la vida es mucho más fácil.