Uno de los mayores desafíos para un sitio de comercio electrónico es su expansión internacional. Además de los aspectos técnicos, un sitio de ecommerce en fase de internacionalización tiene que gestionar multiples aspectos : gestión de los idiomas y traducción, posicionamiento web en el extranjero, impuestos y tasas, logística, integración con otros sistemas de información …. Para hacer una tienda online realmente internacional y salir a vender a otros países, tenemos que tener adaptar y localizar nuestra web de comercio electrónico a la demanda de cada mercado.
A la hora de desarrollar nuestras ventas online en ciertos países mediante una tienda web, hemos de adaptar nuestra propuesta. El cliente potencial, cuando navega por nuestra tienda online, debe de sentirse en casa. Una localización insuficiente de la tienda web puede dar lugar a la insatisfacción del cliente. En esta sección resaltamos algunos de los puntos clave que contemplamos cuando internacionalizamos una tienda web:
– Optimización técnica de la tienda
Las etiquetas de idioma, la focalización geográfica en Google Webmaster Tools, la carga rapida de las páginas del sitio, las etiquetas de título o meta descripciones, la optimización de las urls para cada país de destino …son puntos que habrá que se deben de mirar atentamente. La optimización técnica de su e-shop es clave para garantizar su expansión internacional.
– Traducción de la tienda online
Es una ilusión pensar que un sitio traducido solamente en inglés será suficiente para la expansión de su sitio de comercio electrónico. Por otra parte, es imposible posicionar un sitio web en el exterior si no está traducido y localizado correctamente en el idioma del país de destino. Aunque la mayoría de los compradores en línea hablan inglés lo suficiente para entender su sitio, sus clientes prefieren comprar en un sitio de confianza, y comunicarse en su lengua materna. Para vender en el extranjero, es importante generar un clima de confianza y de cercanía, por lo que tenemos proponer uns traducción impecable. Las traducciones automáticas o de mala calidad generan menor confianza.
Además, debemos integrar las buenas prácticas del SEO en el proceso de traducción. La traducción orientada SEO ayudará a posicionar su sitio web en los mercados extranjeros.
– Diseño / Cultura / localización
La localización es la adaptación de su sitio de comercio electrónico a la cultura del país donde deseamos desarrollar nuestra actividad. Es necesario ser consciente de las diferencias culturales que existen de un país a otro. Su sitio web no debe dar lugar a malentendidos culturales, que puedan obstaculizar el proceso de compra. Por lo tanto, la localización de su sitio web es un aspecto fundamental a tomar en cuenta para el éxito de su sitio web a nivel internacional. Habrá que crear contenidos específicos para cada país, publicar noticias locales, hacer promociones adaptadas al público local…
Por ejemplo, el uso del color está fuertemente relacionado con la cultura del país de destino. El significado de ciertos colores puede variar dependiendo del país. En la mayoría de los países de Europa y América, el blanco está asociado con la pureza y el matrimonio. Por el contrario, en Japón, China y partes de África, el blanco es tradicionalmente el color del luto.
– Los medios de pago y la moneda
Un enfoque multi-moneda permite a los e-comerciantes ofrecer productos y servicios en la moneda del país de destino, logrando asi generar mayor confianza. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que la solución de comercio electrónico es adecuada para una gestión multi-moneda.
Habrá que tomar en cuenta los métodos de pago preferidos de los clientes potenciales en cada país de destino. Pueden variar considerablemente de un país a otro. Los brasileños son más propensos a pedir y pagar con un móvil, los chinos tienden a pagar a la entrega del producto. Los alemanes, principalmente preocupados por cuestiones de privacidad, prefieren recibir facturas físicas y pagar con tarjeta de débito en lugar de una tarjeta de crédito. Un sitio de venta en Alemania también tendrá que ofrece la opción de la transferencia bancaria para no perder ventas. En principio omnipresente, PayPal no está disponible o aceptado en todas partes.
– El envío de mercancías y la entrega
La logística es vital para cualquier proyecto de comercio electrónico internacional. Los gastos de envío varían mucho en función del país de entrega. Las expectativas de los clientes acerca de entrega varían de un país a otro, por lo que habrá que analizar distintos puntos:
¿Cuál es el plazo de entrega habitual en el país de destino? ¿Sus clientes desean conocer la fecha de entrega aproximada ? ¿Cuáles son los gastos de envío? ¿Hay alguna restricción para el envío de las mercancías en el país de destino ?
El transporte es el primer contacto físico de su empresa con su nuevo cliente en el extranjero. La entrega gratuita puede tener un costo significativo a nivel internacional, pero contribuye a mantener su competitividad a nivel local. Proporcionar un seguimiento, e informar sobre las fechas de entrega es también un aspecto a considerar. La gestión de devoluciones no debe ser una barrera a la venta, lo idóneo siendo ofrecer la posibilidad de devolver las mercancías en condiciones aceptables.
– Un servicio al cliente en línea adaptado, una mayor confianza
Otro factor de éxito para el desarrollo de su sitio de comercio electrónico a nivel internacional es el servicio de atención al cliente. Tendrá que asegurarse de que todos los puntos de contacto con su empresa impacten positivamente en la reputación local y global de su empresa.
Es probable que tenga que dedicar recursos específicos para adaptar a nivel local el servicio al cliente. Asegúrese de tener un número de teléfono local en cada país dónde desea expandirse, y de ofrecer un servicio de atención telefónico adecuado. Habrá que destacar elementos de “reaseguro” en el sitio web con el fin de generar la confianza necesaria.
– Hacer hincapié en la movilidad para atraer a los clientes en los mercados emergentes.
La web móvil conoce sin duda un fuerte crecimiento en todas las economías desarrolladas, pero es de vital importancia para llegar a clientes potenciales en los países en desarrollo. A veces, es la única forma con la cual los clientes pueden conectarse a la web, debido a la falta de infraestructura de banda ancha y de ordenadores de escritorio. Por lo tanto, tener una tienda web móvil le permite llegar a sus clientes potenciales en todo el planeta.
– Tener en cuenta las redes sociales para la internacionalización de su tienda online
Dependiendo del país, sus clientes usarán ciertas redes sociales, de cierta forma. Por ejemplo, en los países latinos, los consumidores están acostumbrados a una mayor interacción con el vendedor mediante las redes sociales. Será necesario entender las expectativas y conocer las plataformas sociales en las cuales debe de estar presente. Independientemente de la plataforma social usada, habrá que adaptar – no únicamente traducir – el contenido social que publique en estos mercados.
– Legislación
Tener en cuenta la legislación local en su expansión internacional. La versión local de su sitio de comercio electrónico se regirá por la ley del país en el que se realiza la venta. Si usted vende en Alemania desde España, debe respetar el marco jurídico de este país, y se le requerirá cumplir con las leyes locales , los impuestos, etc …
Los minoristas en línea están constantemente buscando nuevas vías para el crecimiento. A menudo, el potencial de crecimiento en el mercado nacional es limitado. Abrirse a nuevos mercados es una manera de lograr los objetivos de crecimiento de su tienda web, pero tendremos que tener en cuenta números aspectos antes de lanzarnos a nuevos mercados.
En Openvalley, le asesoramos para que pueda superar las complejidades inherentes a la internacionalización de su tienda web, y para que su empresa pueda aprovechar el potencial de crecimiento del comercio electrónico a nivel internacional.