Las redes sociales son útiles para conectar con sus clientes potenciales en todo el mundo, y para interactuar con su audiencia en los mercados extranjeros. En el 2013, una cuarta parte de la población de todo el mundo estaba utilizando redes sociales, alrededor de unas 1700 millones de personas. Las redes sociales pueden ser muy útiles para el desarrollo de sus negocios en el extranjero.
-> El panorama de las redes sociales en el mundo
-> Consejos para maximizar su presencia en las redes sociales en el extranjero
En los últimos años, las pymes han estado usando cada vez más las redes sociales para conocer mejor los mercados extranjeros, y fomentar sus exportaciones. En un estudio del 2009, publicado en el Journal of International Business Studies, los investigadores Jan Johanson y Jan-Erik Vahlne ya declaraban que una presencia en las las redes sociales era un requisito para una internacionalización exitosa. Según este estudio, la falta de participación de las empresas a las redes sociales (outsidership) es un factor negativo con mayor impacto que ser una empresa extranjera (foreigness). Para estos autores, “los mercados son redes compuestas de empresas interconectadas de manera compleja y variada, lo cual ayuda a conocer mejor los mercados extranjeros, y genera mayor confianza, unos requisitos previos para una internacionalización exitosa.” Las redes sociales juegan un papel importante en el desarrollo de estas relaciones de negocio a nivel internacional, permiten a una empresa conectarse y conocer mejor estos marcados extranjeros.
Para lanzarse a nivel internacional, una empresa debe ser innovadora, proactiva, tener capacidad de respuesta, ser eficiente, flexible, atreverse a arriesgarse, invertir y tener la capacidad de aprender. Esto implica, en general, escuchar a los mercados estando en las redes sociales para descubrir oportunidades, y también para fomentar relaciones de negocio con clientes potenciales.
Por otra parte, un estudio publicado en el 2014 por la consultoría BrightEdge mostraba claras diferencias entre las visitas a un sitio web procedentes de resultados organicos, o las visitas procedentes de las redes sociales o incluso del search advertising. Según el estudio, las búsquedas orgánicas generarían un 51% del tráfico web, frente al 5% para las redes sociales y al 10% para las visitas procedentes de los enlaces patrocinados. Por lo tanto, en general, las redes sociales no dan lugar a un numero importante de visitas a un sitio web. Más bien, son herramientas útiles para entablar relaciones de negocio con clientes potenciales extranjeros, para escuchar y entender mejor los mercados extranjeros.
¿ Cómo definir la internet “social” ? Presentamos aquí una datos sobre los distintos elementos que componen la web social:
Redes Sociales
Las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Google+ o VKontakt permiten crear redes de individuos o de organizaciones. Algunas redes están más centradas en aspectos “profesionales”, como LinkedIn. Facebook cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. La redes sociales varian en función de la audiencia, o del país, y se tendrá que ajustar la estrategia dependiendo de multiples factores.
Microblogging
El microblogging es un servicio que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (al prinicpio eran solo de texto, pero ahora también se permite el envió de fotos o de videos (aplicación Vine). Entre los servicios de microblogging más populares, está Twitter, o el chino Sina Weibo.
Blogs
Mediante la creación de un blog, puede dar un tono más personal a su negocio, o a su marca. El objetivo es que los clientes potenciales en exterior conozcan mejor su empresa, y se buscará una mayor interacción con ellos. Los blogs son excelentes herramientas para mejorar el posicionamiento en los países que le interesan, y se deben de actualizar con nuevas publicaciones de forma seguida, con contenidos localizados, adaptados específicamente a los usuarios extranjeros.
Con el guest-blogging, el objetivo es participar como autor a un blog que no es el suyo, publicando un articulo acerca de su actividad o negocio en otro sitio web. De esta manera, Ud. puede darse a conocer a otros internautas.
Sitios para compartir vídeos
Los videos pueden resultar muy interesantes para compartir contenido con numerosos internautas, distribuyendo así su mensaje por todo el mundo. Propiedad de Google, YouTube es ahora el tercer sitio más visitado de todo el mundo, y el segundo buscador, con más de 4 mil millones de videos vistas al día. Youtube representa aproximadamente el 10% del tráfico de la web. En el 2014, Youtube tiene mil millones de visitantes únicos por més.
Los videos se tienen que adaptar a la audiencia, tanto desde un punto de vista cultural, como para el SEO. Hay que tomar en cuenta a otros sitios de vídeo, como Vimeo o Dailymotion. Son canales interesantes para compartir contenido con un amplio numero de internautas, y para crear una comunidad alrededor de su marca.
Redes de Contenido
Sitios web como Squiddo, SlideShare, HubPages animan a los usuarios a crear contenido, y a convertirse en expertos en determinados temas. El objetivo principal es construir una comunidad en torno a un tema, y se invita a los usuarios a responder a las preguntas, o a comentar las respuestas. Cuando buscan información, sus clientes potenciales en el exterior pueden así descubrir la información experta proporcionada por su compañía. Este contenido también queda indexado por los buscadores, de esta manera su empresa tiene una mayor exposición en Internet.
Foros de discusión
Es posible utilizar los foros para compartir puntos de vista o simplemente para dar valiosos consejos a los usuarios. Podemos entonces empezar una conversación, conseguir el punto de vista de otros usuarios y en última instancia llevar más tráfico hacia nuestro sitio web. No car en el spaming, sino que intentaremos siempre publicar una información valiosa.
Las “nuevas” redes sociales
Unas “nuevas” redes sociales también ocupan el centro del escenario. Con la aplicación Instagram, las imágenes de los internautas se difunden en todo el mundo. Después de tomar una foto, el usuario puede aplicar unos efectos, y compartirla en Instagram. La mayoría de las fotos tienen un estilo “vintage”, y estilizado. Podemos así pretender ser fotógrafos profesionales e impresionar a los amigos. Al igual que con Twitter, usted puede suscribirse a feeds de fotos de los usuarios de su elección, y viceversa. Estas fotos aparecen en la timeline de la aplicación.
Establecido en 2007, Tumblr es una plataforma de blogs que permite a los usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces y sonidos. Cualquier persona puede suscribirse a Tumblr y ver una nuevas publicaciones.
Basado en el intercambio de imágenes y de fotografías, Pinterest permite crear “tableros” y de “pinear” (del inglés pin) sus imágenes favoritas. En concreto, es como un tablero de corcho en el cual Ud cuelga sus fotos, postales y otros hallazgos. WhatsApp es una aplicación muy popular. Contaba con unos 600 millones de usuarios al mes en septiembre del 2014, y está creciendo con mucha fuerza. Unos 70% de los usuarios registrados se conectan a diario para intercambiar textos, fotos o videos, con sus contactos. Esta aplicación fue comprado en $ 16 mil millones en el 2014 por parte de Facebook.
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