Hoy, más que nunca, el contenido de su sitio web debe ser redistribuido en las redes sociales a nivel internacional. Limitar su presencia en las redes sociales a un solo idioma, o a un solo país, reduce de manera significativa sus posibilidades de exportar. Para crecer en el exterior, su empresa tiene que estar presente en las redes sociales a nivel internacional.
Sus clientes están presentes de forma masiva en las redes sociales de todo el mundo. Si bien las redes sociales ya no son tan importantes para el Search, siguen influyendo en el posicionamiento de su sitio web, y tienen que formar parte de cualquier estrategia web dirigida hacia los mercados extranjeros. A continuación, presentamos algunos consejos para sacar provecho del potencial de las redes sociales en el extranjero:
1. Esté atento a las tendencias, escuche a su mercado objetivo on line
Escuche la web y las redes sociales del país que le interesa, infórmese sobre su marca, sus competidores … ¿ En que redes sociales se encuentra su audiencia? El objetivo es conocer mejor a su público a nivel local, entender lo que se espera de una empresa como la suya. Hootsuite es una plataforma interesante para el monitoreo en las redes sociales. Las Google Alerts también son muy útiles para entender mejor la dinámica de un mercado. Escuchado las conversaciones de sus clientes en las redes sociales, se puede aprender mucho de la competencia, de las expectativas de los clientes potenciales, de las tendencias de un mercado extranjero … y conseguir unos datos valiosos para su internacionalización a través de la web.
2. Decidir el objetivo principal de su campaña en las redes sociales para los mercados extranjeros
Estos objetivos pueden ser variados: generar más tráfico a su sitio web desde las plataformas de medios sociales, mejorar la notoriedad de su marca, entrar en nuevos mercados a través de menciones en las redes sociales, lanzar campañas de publicidad en redes sociales, proporcionar una plataforma para la atención al cliente …
3. Definir una estrategia de presencia en las redes sociales en cada uno de los países a los cuales desea exportar
Será necesario hacerse algunas preguntas básicas: ¿ Que están esperando sus clientes locales de una empresa como la suya ? ¿ Qué medios de comunicación sociales utilizan sus clientes en el país que le interesa? ¿ Cómo esta estrategia debe de evolucionar ? ¿ Cuál es el propósito de su empresa en las redes sociales ? ¿ Cuáles son las diversas actividades y comportamientos en las redes sociales que pueden ayudarnos a lograr estos objetivos ? ¿ Cómo fomentar este comportamiento en su empresa ? Una estrategia valida para un mercado determinado no es necesariamente adecuada para otro mercado (las herramientas o tácticas varían, influenciadas por la cultura, o los datos socio-demográficos).
4. Seleccionar las redes sociales adecuadas
Asegúrese de que esté usando las redes sociales adecuadas para llegar a su audiencia : Twitter y Facebook no se usan mucho en China o en Rusia, por lo que tendrá que confiar en otras redes, como Sina Weibo, Renren, Tencent o Vkontacte para cubrir el mercado ruso.
5. ¿ Una presencia por país o idioma ?
¿Tendrá que crear una cuenta para cada idioma? El 90% de los usuarios europeos de Internet prefiere navegar en la web en su propio idioma, por esta razón, para contactar con su publico, será necesario adaptarse. Creando cuentas específicas en varios idiomas, su comunicación será más efectiva. Pero puede resultar costoso gestionar multiples cuentas en las redes sociales, y una pyme deberá ser selectiva.
Esta decisión depende de los recursos de la empresa, de los países a los cuales nos dirigimos, y del sector de actividad. Si su empresa se dirige al consumidor final mediante un sitio de comercio electrónico, sería recomendable gestionar cuentas locales en las redes sociales, para una mayor proximidad con el usuario. Si al revés su sector es el BtoB, puede ser que sea suficiente gestionar una sola cuenta en inglés para dirigirse a los mercados internacionales. Será necesario analizar el ROI, y establecer KPIs (Key Performance Indicators, por ejemplo, número de seguidores, de retweets, de visitas procedentes de las redes sociales …).
6. Usar las redes sociales para ponerse en contacto con personas influyentes.
Los influencers: son los individuos y los sitios web especializados en su sector de actividad, y que reciben un muchas visitas, tienen muchos fans…Administran los sitios web, o las cuentas de redes sociales visitados por sus clientes potenciales. Será necesario establecer listas de influencers por país, para luego contactar con ellos con el fin de difundir sus mensajes.
7. Animar a los usuarios a compartir el contenido de su sitio
El contenido de su sitio web debe de ser compartido por los internautas en las redes sociales extranjeras. Fomentar la redistribución de su contenido en las redes sociales se traducirá en beneficios múltiples, empezando por el aumento del tráfico, y un mayor número de enlaces hacia su sitio web. La participación de los usuarios en la redistribución de estos contenidos en las redes sociales es clave. Los botones sociales, como los de AddThis o ShareThis, ayudan a que el contenido de su sitio web sea compartido.
8. La interacción con sus fans es esencial
La interacción con sus fans o seguidores es esencial en las redes sociales. esta interacción le acercará a sus clientes potenciales, y le ayudará a superar las barreras tradicionales del comercio exterior. El objetivo no es sólo tener una gran cantidad de fans o seguidores (todos sabemos que ahora muchos de los perfiles en las redes sociales son ficticios), sino más bien poder interactuar con el público objetivo, para fomentar las conversaciones, establecer contactos utiles, y entender los mercados extranjeros. De esta manera, su influencia en las redes sociales va a despegar.
9. Ofrecer contenidos de calidad y adaptados a la cultura local
La publicación de una información de calidad en su sitio web llevará a los usuarios a compartir estos contenidos en las redes sociales. El contenido social es distinto del contenido tradicional. Hoy en día, tenemos que ofrecer un contenido informativo, entretenido y gratificante para el público. Y en el marco de un proyecto web internacional, será esencial la adaptación a la cultura local. Es importante entender qué tipo de contenido se debe ofrecer a sus fans o seguidores. Un contenido relevante los convertirá en clientes potenciales.
Las herramientas de traducción automática son muy útiles para entender un web redactado en un idioma extranjero, pero no pueden ser usadas para producir el contenido publicado en las redes sociales. Google Translate no es lo suficientemente bueno para traducir una conversación destinada a las redes sociales. Por lo tanto, es necesario proporcionar un contenido culturalmente apropiado, trabajando con especialistas nativos.
10. Tomar en cuenta la estacionalidad en las redes sociales
La hora del día, el día, y la temporada también juegan un papel. Si publica un post en su página de Facebook a la mañana, y si su público objetivo se conecta después de los horarios de trabajo, la información publicada se pierde. Si la estacionalidad es importante para su marca (por ejemplo, trajes de baño), habrá que tenerlo en cuenta.
11. Medir el éxito de su estrategia
Será difícil de cuantificar el éxito de una acción en las redes sociales a nivel intencional si no se han definido unos indicadores de calidad.
Mediante la definición de KPIs (Key Performance Indicators o KPI), se obtiene unos datos acerca del rendimiento de sus acciones. Habrá que analizar la tendencia en el tiempo. Algunos indicadores clave de rendimiento: el número de fans o de seguidores, menciones, retweets, tráfico al sitio web desde las redes sociales …
-> ¿Por qué utilizar las redes sociales para crecer la exportación?
-> ¿Cuáles son las principales redes sociales en el mundo?
El uso de las redes sociales está perfectamente adaptado a las Pymes que desean conectar con los mercados extranjeros. Contáctenos hoy mismo para definir la estrategia que mejor se adapte a su actividad, y para el desarrollo de sus exportaciones.