Hoy en día, los usuarios de internet son cada vez más aficionados a las redes sociales. Es la actividad digital numero uno, y los internautas se conectan cada vez más desde smartphones a sus plataformas sociales favoritas. Por otra parte, el mundo de las redes sociales está en proceso de fragmentación. Están por un lado los gigantes que todos conocemos, como Facebook, Twitter, o Google+, pero han surgido nuevos competidores. Por último, las redes sociales utilizadas varían según los países. A continuación presentamos las principales redes sociales que existen actualmente en todo el mundo.
Había alrededor de 3 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo a finales de septiembre del 2014, aproximadamente el 35% de la población mundial, según el sitio web Wearesocial.net. Habría unos 1,8 millones de personas activas en las redes sociales de todo el mundo. Algunas zonas llevan retraso en cuanto al número de usuarios en las redes sociales, como por ejemplo África, Asia Central y del Sureste, pero el aumento actual del número de usuarios de redes sociales se debe en gran medida al fuerte crecimiento de estas regiones.
Unas diferencias de una zona geográfica a otra
Las principales redes sociales suelen estar disponibles en varios idiomas y permiten la interacción a nivel internacional. Las redes sociales más populares suelen tener un gran número de usuarios. Por ejemplo, el líder global, Facebook fue la primera red social en superar los mil millones de usuarios activos mensuales. Un recién llegado, Pinterest, fue el sitio web que ha alcanzó más rápidamente el límite de los 10 millones de visitantes únicos por mes. La mayoría de las redes sociales con más de 100 millones de miembros proviene de los Estados Unidos, pero también hay que tener en cuenta otras redes sociales procedentes de otras partes del mundo: el ruso VK o los chinos Qzone y Renren son actores importantes en estos países.
Principales redes sociales en el mundo, por su cantidad de usuarios:
Rango |
Nombre |
Número de cuentas activas |
Fecha |
País |
1 | 1280000000 | 06 2014 | EE.UU. | |
2 | Youtube | 1000000000 | 01 2014 | EE.UU. |
3 | Qzone | 644000000 | 06 2014 | China |
5 | 600000000 | 08 2014 | EE.UU. | |
7 | Líne | 470000000 | 07 2014 | Japón |
8 | Google+ | 343000000 | 06 2014 | EE.UU. |
9 | 355000000 | 03 2014 | China | |
6 | 300 000 000 | 06 2014 | EE.UU. | |
10 | 255 000 000 | 06 2014 | EE.UU. | |
11 | 200 000 000 | 03 2014 | EE.UU. | |
12 | Tumblr | 200 000 000 | 07 2014 | EE.UU. |
14 | VK | 200 000 000 | 12 2013 | Rusia |
4 | 129 000 000 | 12 2013 | China | |
13 | 70000000 | 2013 | EE.UU. |
Nota: Un “usuario activo” se define como un usuario que visitó el sitio en los últimos 30 días.
-> Cómo exportar más con las redes sociales
-> Consejos para optimizar supresencia en las redes sociales en el extranjero
El uso de las redes sociales está perfectamente adaptado a las Pymes que desean conectar con los mercados extranjeros. Contáctenos hoy mismo para definir su estrategia en las redes sociales a nivel internacional, y para el desarrollo de sus exportaciones.