Habría más de mil millones de sitios web en el mundo en el mundo, según alrededor de 30 mil millones de páginas web en el mundo. A nivel mundial, existen múltiples índices: google.co.uk, google.dk, google.fr … Debemos, por lo tanto, ayudar a los buscadores indicándoles claramente el país en el que tienen que indexar su sitio web. Durante la optimización técnica, nos aseguramos de que el sitio web multilingüe esté bien concebido desde un punto de vista técnico, con el fin de mejorar su SEO a nivel internacional.
Los buscadores recorren Internet en busca de información para indexar y deben de ser capaces de interpretar fácilmente el contenido de su sitio web. Google intenta determinar el idioma para cada página de su sitio. Con un sitio web bien concebido desde un punto de vista técnico, Ud. puede mejorar su ranking en los resultados de búsqueda locales y llegar a sus clientes potenciales en los mercados extranjeros.
La optimización técnica de su sitio web es sólo una parte del proceso de SEO a nivel internacional, pero mejorar las comunicaciones con los buscadores de los mercados de destino se traduce por un mejor posicionamiento en el extranjero.
La optimización on-page de los sitios web que cuentan un solo idioma no es tan importante como lo era antes, y los buscadores se han vuelto más eficientes: son capaces de compensar algunos errores en el código fuente de las páginas. La situación es muy diferente para los sitios web con una dimensión internacional. Un sitio web multilingüe dirigido a diferentes mercados requiere un mayor nivel de optimización para asegurar su correcta indexación en cada mercado extranjero.
Openvalley interviene a distintos niveles durante el optimización técnica de un sitio web multilingüe:
Arquitectura del sitio web
El análisis de la arquitectura del sitio web nos permite entender cómo fluye la información. Evaluamos varios aspectos críticos de cara a mejorar el posicionamiento en el exterior:
• Nombre de dominio: ¿ debemos adoptar un enfoque multi-dominio, o subcarpetas o subdominios ? Un nombre de dominio local puede ser una buena opción para el SEO Internacional pero hay que estar seguro de que cada uno de los dominios locales podrá ofrecer contenido relevante y adaptado a su audiencia, enriqueciendole de manera constante. El esfuerzo para crear backlinks de calidad también será más importante con un multi-dominio.
• Navegación en el sitio web: debe ser suficientemente intuitiva para el usuario. Una navegación fluida para los usuarios, le será también para los buscadores, simplificando el proceso de exploración del sitio web. Por lo tanto, es importante que el sitio web esté bien organizado, agrupando temas similares por categoría.
• Los enlaces internos del sitio web pueden influir en el SEO, y será necesario establecer una estrategia eficaz para la vinculación interna.
• Estructura de los directorios del sitio web: Se recomienda que no haya más de 4 niveles de jerarquía para acceder a las páginas web. La estructura del sitio podría tener este aspecto r: www.susitio.com / es / main-categoría / subcategoría /paginaproducto.html
Códigos de error HTTP
Los códigos de respuesta del servidor también pueden tener un impacto en SEO. Durante el proceso de optimización multilingue de su pagina web, detectamos los códigos de tipo 301, 302, y el odiado 404. Estos códigos corresponden a las respuestas del servidor cuando un usuario intenta solicitar una página.
Un código de respuesta 301 significa que la página solicitada ha sido movida de manera permanente a una nueva url , mientras que un código 302 indica una redirección temporal. Por esta razón, debemos asegurarnos de que si hay redirecciones, serán del tipo 301, siendo tomadas en cuenta por los buscadores, que podrán transmitir el PageRank de una página a otra.
El código 404 significa que la página solicitada no fue encontrada. Esto puede corresponder, por ejemplo, a un enlace roto. Los enlaces rotos pueden bloquear el rastreo de los buscadores y deben ser arreglados. Al optimizar su sitio web multilingüe, utilizamos herramientas específicas para detectar esto enlaces rotos. Google Webmaster Tools o SEO Frog proporcionan listas detalladas de los enlaces rotos de su sitio web.
Rastreo e indexación
Si las páginas de su sitio no pueden ser analizadas por un buscador, no será indexado. Hay muchos puntos en un sitio que pueden bloquear el rastreo de un robot. El problema más común son los enlaces rotos que conducen a errores 404 en su sitio. También podemos citar otras barreras a la indexación: el contenido Flash, el uso de ajax, los iFrames o los enlaces incluidos en JavaScript.
URLs dinámicas o URLs no optimizadas
Si usted tiene un sitio de comercio electrónico, entonces es posible que la información sobre sus productos sea extraída de una base de datos, lo que puede dar lugar a sesiones en las urls. Puede ser problemático, ya que los robots encargados de rastrear la red pueden quedar atrapados en algunas partes en su sitio. Los buscadores prefieren urls simples y estáticas en lugar de urls dinámicas. Así que nos tenemos que asegurar de que sus urls estén bien optimizadas.
Problemas de contenidos duplicados
El problema más frecuente de contenido duplicado es a nivel interno: En este caso, el contenido publicado se duplica en varias páginas de la web. Cuando un buscador puede tener acceso e indexar múltiples versiones de la misma página, hay una alta probabilidad de que el buscador tenga que filtrar los resultados duplicados, lo que puede dar lugar a una sanción del sitio web.
El ejemplo más común de contenido duplicado externo ocurre con los sitios de comercio electrónico, en la descripción de producto. Resulta que con frecuencia, todos los e-comerciantes que venden el mismo producto usan el mismo texto descriptivo, lo cual da lugar a la publicación de contenido duplicado. La mejor manera para determinar si el contenido se duplica en otros sitios es usando aplicaciones como CopyScape.
Se recomienda en casos parecidos personalizar la descripción de productos para diferenciarlos, y conseguir un mejor posicionamiento en el exterior.
Tiempo de carga del sitio web
En un sitio cuyo tiempo de carga es largo, el bounce rate (tasa de rebote) aumentará y la tasa de conversión disminuirá. Por lo tanto, es preciso realizar un analisis exhaustivo del peso de las páginas de su sitio web. En este caso, comprobamos si hay un uso excesivo de scripts, si las imágenes se han optimizado y si se comprimen correctamente. Idealmente, el peso máximo de una página debe de estar en el rango de 130K para la página de inicio, y en unos 180K para todas las demás páginas. Si el sitio tiene una versión móvil, el peso de las páginas deberá ser aún menor.
Habrá que medir la velocidad del sitio web desde los puntos del globo en los cuales se encuentra su audiencia. Se utilizan diferentes herramientas como Firebug PageSpeed extensión o Google Webmaster Tools, que también da indicaciones sobre el rendimiento de su sitio web. A menudo, tendremos que implementar un CDN (Content Delivery Network) para mejorar su posicionamiento web global.
XML Sitemaps
El envío de su sitemap actualizado directamente a los buscadores puede ayudar a conseguir una indexación más rápida de su sitio. La mayoría de los buscadores dan a los webmasters la posibilidad de enviar un mapa de sitio XML, lo que les permite reducir los problemas de contenido duplicado.
Uso de anotaciones hreflang
Un problema con el cual se tienen que enfrentar los sitios multilingües que se dirigen a distintos países es que muchos de ellos ofrecen un contenido similar o muy parecido que no varía significativamente de un país a otro. El contenido duplicado puede conducir a que algunas versiones lingüísticas de sitios duplicados no se indexen.
La solución es añadir en el código de la pagina la anotación rel = “alternate” hreflang = “x” para indicar a qué país se ofrece el contenido.
Por ejemplo, digamos que su página web está en inglés y dirigida a países de habla inglesa. También tiene una versión de esta página para sus clientes de Australia, y una versión para los canadienses:
Aquí están todas las anotaciones:
<Link rel = href "alternate" = "http://example.com/en-ie decir," hreflang = "es-ie"/>
<Link rel = href "alternate" = "http://example.com/en-ca" hreflang = "en-ca"/>
<Link rel = href "alternate" = "http://example.com/en-in" hreflang = "en-au"/>
<Link rel = href "alternate" = "http://example.com/en" hreflang = "en"/>
Compatibilidad del navegador
Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera … Nos aseguramos de que su sitio web multilingüe sea compatible con todos los navegadores.
Uso de los caracteres UTF-8
El uso de caracteres específicos en algunos alfabetos o caracteres especiales, puede dar lugar a errores cuando no están correctamente codificados. Los errores relacionados con el reconocimiento erróneo de caracteres en los títulos o las etiquetas alt de la imagen, por ejemplo, pueden afectar el SEO de un sitio web en el mercado objetivo.
El sistema de codificación de caracteres más usado se llama “Unicode”. El sistema “Unicode” es adecuado para la mayoría de los caracteres y lenguas del mundo. La mayoría de los sistemas operativos lo interpretan bien, por lo que es una excelente opción para los sitios web multilingües, y habrá que adoptarlo.
Sentido de la escritura – RTL
A veces un sitio web multilingüe debe ofrecer contenido en un lenguaje escrito de la derecha a la izquierda, en lugar de la izquierda a la derecha. Entonces debemos asegurarnos de que el sentido del texto se indica correctamente en el código de la página. Podemos definir el sentido del texto con el atributo ‘dir’ en el elemento HTML. Para idiomas como el árabe, el persa, o el urdu, el atributo ‘dir’ deberá incluir el valor rtl (de derecha a izquierda, right to left:
<html dir = “rtl”>
Diferentes diseños a veces serán necesarios para pasar de un idioma a otro, y adecuarse al sentido de la escritura. Esto significa que el diseño debe adaptarse a estos idiomas. Por ejemplo, el sitio web de las Naciones Unidas adapta su diseño al idioma árabe, que se escribe de derecha a izquierda. Cuando sea necesario, la agencia Openvalley se encarga de la correcta adaptación del diseño de su sitio web para cumplir con estos requisitos.
Alojamiento y Dirección IP
La ubicación geográfica de un sitio web es un factor que influye en el ranking de Google. Un sitio web alojado localmente tendrá un impacto positivo en el SEO de la página web, y la geolocalización por IP puede ser útil incluso puede ser fácilmente compensado con las opciones de geotargeting en Google Webmaster Tools. . En cambio, el tiempo de respuesta del servidor, y por lo tanto su proximidad geográfica, desempeñan un papel clave en el SEO local. Para ello será necesario en algunos casos contar con un CDN (Content Delivery Network) para acercar su contenido a sus clientes potenciales.
Usar fragmentos enriquecidos o datos estructurados
Los fragmentos enriquecidos o rich snippets permiten mostrar datos adicionales en los resultados de búsquedas en Google. La posibilidad de enriquecer su contenido con fragmentos enriquecidos permite a Google publicar datos adicionales de su sitio web. Los Rich Snippets permiten resaltar sus resultados en Google, añadiendo más líneas de texto en cada uno de sus resultados. Además del título de la página y la meta descripción, con los fragmentos enriquecidos se pueden mostrar en las páginas de resultados, por ejemplo, el precio o la evaluación de un producto, una receta, o la fecha de un concierto.
Actualmente, los fragmentos enriquecidos son compatibles con los siguientes tipos de contenido: opiniones, personas, productos, instituciones y empresas, recetas, eventos, música …pero van evolucionando.
Configurar el geotargeting en Google Webmaster Tools
Las herramientas para webmasters de Google proporcionan información detallada sobre muchos aspectos de su sitio web y permiten controlar cómo Google indexa el contenido de su sitio web. Con GWT, tiene, en particular, la capacidad de implementar una segmentación geográfica por país. En el caso de un nombre de dominio genérico monsite.com/fr, monsite.com/en, … monsite.com/de.), será necesario declarar cada directorio en GWT como si fuese un sitio separado. Si su objetivo es alcanzar todos los paises que hablan un idioma determinado, como el idioma Inglés, no hay necesidad de utilizar esta opción.
Evitar las redirecciones automáticas
No usar cookies para sus páginas versiones traducidas. Evitar la redirección automática basado en la detección de idioma del usuario. De hecho, esta técnica puede impedir que los usuarios (y los buscadores) revisen todas las versiones de su sitio web. Es mejor sugerir a los usuarios la existencia de otras versiones lingüísticas de la página web.
Un idioma por pagina
Recomendamos usar sólo un idioma por página, y para todos los elementos HTML de la misma página: headers, meta etiquetas, URLs, barras laterales, menús, etc …
Los dispositivos móviles
A nivel internacional, el acceso web se hace cada vez más desde los dispositivos móviles: tabletas, teléfonos inteligentes, por lo tanto es importante adaptar los sitios web a estos dispositivos (responsive design) para llegar a una audiencia internacional.
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