Las palabras clave son la base de cualquier campaña de posicionamiento internacional. Durante esta etapa, el objetivo es seleccionar las palabras clave más usadas para un tema determinado, o detectar las palabras claves menos competitivas para las cuales es interesante posicionar su sitio web a nivel internacional. Una vez realizado el estudio de palabras clave, un buen uso de las mismas en el sitio web le ayudará a mejorar el posicionamiento del sitio web en el país que le interesa, para la expansión de su negocio a nivel internacional.
Las palabras clave son el vínculo entre las búsquedas llevadas a cabo por los usuarios de internet y los contenidos de su sitio web. La palabra clave es un término que el usuario usa cuando realiza una búsqueda especifica. Al utilizar las palabras clave adecuadas en el contenido, títulos, o en los metadatos de su sitio web, estamos ayudando a mejorar su ranking en los buscadores a nivel internacional.
En otras palabras, si usted no usa las palabras clave adecuadas en su contenido, su sitio no puede ser encontrado por sus clientes potenciales en el extranjero. Utilizando las buenas palabras clave, puede ayudar a mejorar la presencia online de su negocio en el mercado objetivo.
Sin embargo, no podemos añadir palabras clave de manera excesiva al contenido del sitio web. La mayoría de las palabras clave, por ejemplo, el nombre de su producto, están naturalmente presentes en el contenido de su sitio web. Con las otras palabras clave, hace falta un uso más sutil: un error común es agregar demasiadas palabras clave (keyword stuffing) en una página del sitio, o no segmentar el uso de las palabras clave. Es mejor dar la prioridad al uso de ciertas términos en ciertas páginas del sitio web, y no en otras (keyword targeting).
La forma con la cual la gente busca en la web, y por lo tanto las palabras clave utilizadas, varían según cada país y cultura. Para una campaña de SEO éxitosa a nivel internacional, se analizará en profundidad las palabras clave en cada mercado al cual nos dirigimos. Es imposible traducirlas directamente, ya que están profundamente arraigadas en la cultura local, y dependen de muchos factores que varían de un país a otro – o incluso de una región a la otro, como las costumbres locales, el comportamiento del consumidor …
En Francia, por ejemplo, uno de los términos que se utilizan para “almuerzo” es “déjeuner”, mientras que en otros zonas de habla francesa, como Quebec, se usa más la palabra “dejeuner” para “desayuno” La solución es utilizar traductores nativos con conocimientos de SEO y de la cultura local para realizar las selección de dichas palabras clave en un idioma extranjero.
Las etapas de una investigación de palabras claves en el extranjero son las siguientes:
1. Lista inicial: análisis de su sitio web y / o sitios web de sus competidores para determinar una lista inicial de palabras clave potenciales
2. Análisis del volumen de búsquedas: El uso de herramientas estadísticas (como Google Adwords o Analytics) para determinar qué palabras clave se usan más a menudo en su sector de actividad. Para otros buscadores, usaremos otras herramientas (Baidu o Yandex Keyword WordStat en el caso de China o Rusia.
3. Nivel de competición: en esta etapa, el objetivo es identificar las palabras clave para las que existen oportunidades, debido a que el nivel de competición es menor. Para ello, analizamos su competencia con herramientas como las de SEOmoz.
4. Selección: las traducciones directas de palabras clave a otros idiomas pocas veces resultan correctas, es necesario tener la opinión de un especialista nativo para la selección final de las palabras clave adecuadas
Rendimiento de las palabras clave seleccionadas
Una vez definidas las palabras clave, analizaremos su rendimiento. Las tendencias pueden cambiar con bastante rapidez en la web, y es importante hacer un seguimiento. El uso de herramientas como Google Analytics nos ayudará a analizar el rendimiento de las palabras clave que no generan suficientes visitas o conversiones. Otras herramientas, como LocalRank nos permiten analizar el ranking de su sitio web para las palabras clave seleccionadas en un país específico. Este ranking no es un objetivo en si, ya que siempre es mejor tener visitas calificadas que un gran número de visitantes generando pocas conversiones.
A veces tendremos que revisar la lista de las palabras clave seleccionadas. Pequeños cambios pueden tener un impacto significativo en los resultados de las búsquedas.
La investigación de palabras clave multilingüe es un paso fundamental en cualquier campaña de SEO internacional. Póngase en contacto con nosotros para un estudio de palabras clave para el país de su elección.